Páginas

TODAS LAS SECCIONES

Importancia del silencio


El silencio ayuda mucho a quien procura la verdad. Nuestra vida es una prolongada y ardua búsqueda de la ver­dad. Y para alcanzar la cima más elevada, el alma requiere reposo interior. 

El silencio se ha vuelto una ne­cesidad física y espiritual. Al principio, me quedaba en silencio para superar cierta sensación de apremio. En esos días anhe­laba tiempo para escribir. No obstante, después de practicarlo durante un tiempo, entendí su valor espiritual. De repente se me cruzó por la cabeza que en esos mo­mentos era cuando podía tener una mejor comunicación con Dios. Ahora, siento co­mo si estuviera naturalmente configurado para el silencio.

No se es forzosamente silencioso por el hecho de tener la boca tapada. Hasta pue­den habernos cortado la lengua, sin que por ello hayamos conocido el silencio verdadero. El hombre silencioso es el que te­niendo la posibilidad de hablar, jamás pro­nuncia una palabra de más. La experiencia me enseñó que el silen­cio forma parte de la disciplina espiritual del devoto de la verdad. La propensión a exagerar, a suprimir o modificar la verdad -sea o no a sabiendas- es una debilidad natural del hombre.
Por consiguiente, pa­ra vencer dicha debilidad se hace necesa­rio el silencio. El hombre de pocas pala­bras raramente será descuidado con su habla, pues medirá sin falta cada sílaba que pronuncie.

Mahatma Gandhi